Loading...

Tendencias tecnológicas

para el 2020

Referencia Medium.com

La tecnología está evolucionando a un ritmo tan acelerado que las predicciones de tendencias pueden parecer desactualizadas incluso antes de que sean publicadas.

Todos estamos influenciados por estos avances y la transformación digital, por lo que es fundamental que estemos atentos a las futuras tendencias tecnológicas que marcarán este año y cómo su implementación afectará en nuestro desempeño tanto a nivel personal como laboral.

Tendencias tecnológicas para lograr una ventaja competitiva

Tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta

1) Inteligencia artificial:
Cada vez recibe mayor atención y continuará siendo una tendencia tecnológica este año, ya que la Inteligencia Artificial pronto cambiará la forma en que vivimos y trabajamos. Esta tendencia aún se encuentra en una etapa inicial, pero cinco de cada seis estadounidenses ya aplican la tecnología en sus vidas cotidianas, como en las aplicaciones de navegación, dispositivos domésticos inteligentes y asistentes personales de teléfonos.

La IA también está ganando popularidad en otras áreas, tales como programar la frecuencia de trenes, evaluar el riesgo comercial y mejorar la eficiencia energética. Este tipo de automatización es un tema que está en boca de muchos debido al temor que genera la posible pérdida de empleos. Sin embargo, se prevé que la tecnología contribuirá a 23 millones de empleos para este año: especialistas en desarrollo, programación, pruebas y mantenimiento.

2) Blockchain:
Esta tendencia es esencialmente un registro digital utilizado para registrar transacciones de forma segura, debido a su naturaleza cifrada y descentralizada. En el pasado muchos aseguraron que la tecnología estaba sobrevalorada y no era tan útil como se pensaba. Sin embargo, es probable que la continua inversión realizada a lo largo del 2019 por parte de empresas como FedEx, IBM, Walmart y Mastercard comience a mostrar resultados y aumente la tasa de adopción por parte de compañías más pequeñas. Adicionalmente, Facebook tiene programado lanzar su propia moneda criptográfica basada en blockchain, llamada Libra.

3) Redes 5G:
La quinta generación de conexión a Internet móvil nos proporcionará mayores velocidades de carga y descarga, así como conexiones más estables. Las redes de datos móviles 5G ya estaban disponibles el 2019, y por lo general eran caras y sólo funcionan en áreas pequeñas o ciudades importantes. Sin embargo, este será el año en que dicha tendencia tecnológica estará ampliamente disponible y asequible, con una cobertura mejorada.

4) Internet de las cosas (IoT):
Esta tecnología emergente es definitivamente el futuro y ya permite que dispositivos, electrodomésticos, automóviles y más se conecten e intercambien datos a través de Internet. El número de dispositivos IoT alcanzó los 8.400 millones en 2017 y se prevé que este año llegará a los 30.000 millones. Como consumidores usamos esta tecnología a diario, podemos cerrar las puertas de forma remota y precalentar el horno de camino a casa, mientras hacemos un seguimiento de nuestro estado físico en un Fitbit y reservamos un taxi. Por otro lado, las empresas también tienen mucho que ganar con internet de las cosas, ya que pueden aumentar la seguridad, la eficiencia y la toma de decisiones al recopilar y analizar datos.

5) Edge Computing:
La computación en la nube ya no es una tecnología emergente debido a las principales empresas que dominan el mercado. A medida que el nivel de datos continúa aumentando, algunas deficiencias han comenzado a notarse, tales como la latencia causada por la computación en la nube y llevar al datacenter los datos para su procesamiento. Edge computing se utiliza para solucionar este tipo de inconvenientes, ya que permite procesar datos críticos en ubicaciones remotas con conectividad limitada o nula a una ubicación centralizada. Esta tecnología aumentará a medida que se incremente el uso de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Estas tendencias tecnológicas son muy prometedoras para lograr una ventaja competitiva significativa en las empresas, así como también para facilitar la vida de los consumidores.

Si quieres saber más y hablar con un experto en tecnología y sus tendencias,

siempre estaremos disponibles para invitarte a un café

Impulsamos la transformación digital a medida de tu empresa