Loading...

¿Qué valor le puede aportar

a las empresas las soluciones RPA?

Alguna vez te has preguntado cuántas horas al día dedicas en realizar trabajos rutinarios y que en muchas ocasiones son poco productivos, pero a la vez necesarios…

Gracias a la evolución del RPA, se estima que el 45% de las tareas se pueden automatizar, esto permite liberar el tiempo de las personas para que se puedan enfocar en realizar actividades estratégicas en las empresas y que realmente se aproveche la creatividad humana.

Las empresas están en una constante búsqueda de encontrar las soluciones más eficientes para adelantarse y responder a las necesidades de sus clientes, y en este caso la respuesta es simple: Automatización robótica de procesos o también conocida como RPA, ya que agiliza y mejora significativamente la eficiencia de los procesos tanto internos como externos de las empresas.

Ahora bien, se habla mucho sobre cómo la tecnología RPA está revolucionando a las empresas e impulsando la transformación digital, pero antes de adoptarlo debemos entenderlo: Robotic Process Automation consiste en la utilización de un software o robot para ejecutar tareas repetitivas. Veamos cómo:

Los robots ejecutan tareas repetitivas de alto volumen mediante una interfaz
                                            de usuario
Los robots ejecutan tareas repetitivas de alto volumen mediante una interfaz
                                            de usuario
Los robots ejecutan tareas repetitivas de alto volumen mediante una interfaz
                                            de usuario

Una encuesta realizada por la consultora Deloitte a más de 400 empresas, concluyó que el 53% de éstas ya empezaron a desarrollar algún tipo de iniciativa con RPA. Según los entrevistados, las ventajas que han experimentado son notables, tales como reducción de costos (59%), reducción de errores y un incremento en la calidad (90%), aumento de la productividad (86%) y un alto cumplimiento (92%).

El principal objetivo del RPA es automatizar procesos en su mayoría transaccionales, donde utilizan reglas lógicas pre-construidas para otorgar resultados. De esta manera los robots de RPA son capaces de llevar a cabo muchas de las acciones que realizan las personas, tales como iniciar sesión en aplicaciones, acceder en la web, mover archivos y carpetas, copiar y pegar datos, hacer cálculos, rellenar formularios, abrir correos y archivos adjuntos, extraer datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores, entre otras.

De una tendencia a una necesidad… Conoce los principales beneficios y ventajas del RPA

Robots trabajan 24/7 y sin cometer errores, reduce costos y ahorra tiempo
  • Los robots trabajan 24x7 sin interrupciones y sin cometer errores, lo que se traduce en un aumento en la capacidad de procesamiento.
  • Se reduce la carga de trabajo burocrático a las personas, permitiendo que realicen labores más productivas, complejas y de valor añadido.
  • Los números hablan por sí solos: implementar RPA ofrece un retorno de inversión (ROI) entre un 30% y 200% aproximadamente en el primer año.
  • Permite reducir los costes operativos en un 80%, principalmente porque la ejecución de tareas rutinarias se realiza en menor tiempo.
  • Fácil integración en todos los sistemas y flexibilidad de adaptación, ya que los robots conducen las aplicaciones ya existentes.
  • Todas las actividades realizadas mediante RPA son grabadas y monitoreadas, por lo que se puede obtener un feedback y mejorar procesos.
  • Disminuye el tiempo de ejecución de tareas entre un 80% y un 90%.
  • Ofrece un servicio de calidad, ya que existe una mayor disposición de recursos para personalizar y mejorar la experiencia de cada cliente.
RPA impulsa la transformación digital en las empresas y genera un valor único

Los avances tecnológicos nos están permitiendo trabajar de la mano con máquinas inteligentes, donde los robots y los humanos se complementan para alcanzar un resultado común. Es fundamental que las empresas sean capaces de adaptarse al cambio, fomentar una cultura de aprendizaje y sumarse a la transformación digital para obtener un valor único y de largo plazo.

En Insight te entregamos las soluciones de RPA que necesitas para maximizar la eficiencia de tu negocio y automatizar las tareas repetitivas.

Si quieres saber más y hablar con un experto RPA,

siempre estaremos disponibles para conversar y ofrecerte la mejor solución

Impulsamos la transformación digital en tu empresa