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¿Por qué ha fallado la Transformación

Digital en algunas empresas?

Tecnologías disruptivas, un mundo hiperconectado, ciudadanos cada vez más informados y empoderados que buscan inmediatez y velocidad en sus soluciones.

Estos son algunos de los cambios a los que nos enfrentamos debido al proceso de digitalización, y es el desafío que tienen las empresas al momento de sumarse en la era tecnológica. El éxito o el fracaso no es cosa de suerte, sino que de la estrategia de implementación que está de fondo.

Errores continuos que algunas empresas cometen al implementar la transformación digital

Actualmente, son muchas las empresas que hablan de transformación digital, contratando renombradas consultoras para seguir siendo más competitivas, y que les proporcionen informes de nuevas estructuras organizacionales y metodologías ágiles como parte de una solución.

Sin embargo, un gran porcentaje de éstas han fallado al momento de adoptar una estrategia de transformación digital. De acuerdo a una encuesta realizada por Harvard Business Reviw Analytic Services a 734 líderes de multiples empresas, tan sólo el 13% de los entrevistados valoran como muy eficaces sus esfuerzos en nuevas tecnologías.

A pesar de la gran cantidad de recursos monetarios invertidos, la verdadera transformación digital no se refiere a tan sólo incorporar nuevas tecnologías, sino que requiere de una visión estratégica de largo plazo y un compromiso de toda la organización para replantear y reorganizar la cultura y sus procesos.

A lo largo del tiempo, hemos apreciado errores continuos que algunas empresas cometen a la hora de sumarse a la transformación digital:

Las estrategias tecnológicas no están alineadas con los objetivos de la empresa

Falta de alineamiento corporativo:
Uno de los factores más importantes es cuando las distintas estrategias a implementar no se encuentran alineadas con los objetivos de las empresas. Éstos son medidos por cada unidad de negocio, y lo que finalmente se logra con eso, es que cada área involucre sus esfuerzos para sus objetivos propios.

No logran plasmar la metodología de transformación digital en toda la empresa

Implantación local:
La mayoría de las implantaciones recomendadas por consultoras son crear nuevas unidades de negocios para que aborden y dirijan el proceso de transformación digital. Sin embargo, los líderes de estas nuevas unidades no logran plasmar la nueva metodología de trabajo de forma transversal para el resto de las áreas y de toda la empresa, por lo que generalmente se terminan obteniendo casi los mismos resultados.

No reparten de forma igualitaria los recursos de nuevas tecnologías en todas las áreas+

Recursos:
Gran parte de los recursos son invertidos en nuevas tecnologías, sistemas y metodologías, pensando en que existe una correlación lineal entre los gastos en estas materias y los resultados a obtener. En muchos casos, se centralizan tanto los recursos como la participación de los nuevos lineamientos en determinadas áreas de negocios, excluyendo a las demás, por lo tanto, la participación en la empresa no es homogénea.

Todas las personas deben colaborar y participar en el proceso de digitalización

Colaboración:
Como dice el refrán "solo correrás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos". Muchas de las estrategias y lineamientos no son compartidas con el resto de la empresa. Solo unos pocos participan, sin comprometer esfuerzos y colaboración de otras áreas. Esto se traduce en liderar proyectos que se le notifica al resto de manera tardía y reactiva, y no de forma proactiva como debiese ser el proceso de transformación digital.

Finalmente, cuando hablamos de transformación digital, debemos tener en cuenta que el factor humano es el más importante de este proceso, y que muchas veces se han puesto las tecnologías por sobre las personas. Esta transformación no falla por las soluciones digitales que las empresas implementan en cuanto a Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Machine Learning, entre otras. Sino más bien por la dimensión humana, ya que en ocasiones no saben cómo afrontar este cambio profundo. Es por esto que antes debemos comenzar por una transformación cultural, tener un cambio de mente que nos permita trabajar de forma colaborativa.

En Insight Digital, llevamos más de 15 años impulsando la transformación digital en empresas. Trabajamos con la mejor tecnología y desarrollamos innovadoras soluciones para crear nuevas experiencias según los objetivos de cada organización.

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