Loading...

El coronavirus cambiará la vida para siempre,

¿cómo adaptarnos?

Fuente inc.com

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dio una entrevista vía remota en el programa de linkedIn “This is Working”, para responder preguntas de la pandemia que afecta a nivel global, y también para dar su punto de vista sobre cómo cambiará el concepto de normalidad, tanto en las personas como las empresas durante los próximos meses y años.

En su análisis concluyó que pasará un tiempo antes de que algunas cosas vuelvan a la normalidad, y muchas de las actividades que solían realizar las personas, probablemente ya cambiaron para siempre. Por otro lado, si las cosas van bien, cree que Estados Unidos podría tener a comienzos de junio una apertura a la “semi normalidad”, un retorno bastante alejado a lo que las personas están acostumbradas.

Para Gates ya no existirá un lugar donde las personas estén haciendo grandes reuniones públicas o llenando la capacidad de un restaurante, sino más bien el retorno de ciertas actividades, por ejemplo, la administración de fábricas, construcción, volver a las escuelas, etc. Pero si hablamos de otro tipo de empresas, tales como la hospitalidad, eventos deportivos e incluso los bienes raíces, piensa que la recuperación de la normalidad tardará mucho más…

Es por esto que pone en relieve una serie de dudas que les surgen a muchos: después de la pandemia, las personas ¿van a querer viajar? ¿querrán ir a restaurantes? ¿pensarán que comprar una nueva casa es algo apropiado? Incluso una vez que el Gobierno diga que está bien realizar aquellas actividades, argumentó que no podemos esperar que la demanda se recupere de la noche a la mañana.

En su opinión, para que cualquiera de estos cambios empiecen a tomar forma y retorne la normalidad, se requerirá la aprobación y fabricación de una vacuna efectiva contra la pandemia, la cual predice que aún faltan 18 meses para desarrollarla a gran escala.

Un cambio de larga duración

Más allá de todos los problemas antes mencionados, Gates es de la posición de que la pandemia de coronavirus seguirá impulsando a las empresas para adoptar una estrategia de transformación digital.

Sin duda alguna, opina que en esta nueva normalidad muchas actividades se reducirán, como es en el caso de los viajes de negocios; y otras que simplemente cambiarán para siempre. Para ejemplificarlo, afirma haber asistido a reuniones virtuales de accionistas incluso antes del estallido de la pandemia. Ahora, las demás empresas están adoptando este modelo, y duda que quieran retomar esas reuniones en persona.

Asegura que en la medida que surjan nuevas innovaciones de software, las cosas seguirán cambiando: ¿qué es una sala virtual? ¿qué es una legislatura virtual? ¿cómo se crea la lógica? De alguna manera se puede crear algo que en realidad es más eficiente y mejor de lo que existía antes de la pandemia.

Entonces, si usted es dueño de una empresa, ¿cómo puede adaptarse a este nueva “normalidad” según Gates?

Nos pide que nos pongamos en el supuesto de que dirigimos un restaurant. Hasta que se alivien las restricciones de distanciamiento social, debes asegurarte de tener un servicio de retiro y delivery de calidad. Deja de preguntarte a ti mismo si quieres ir por otra ruta, ya no es una opción. Por ahora es sólo retiro, delivery, o cierre del lugar.

A diferencia de la película Field of Dreams, construir un servicio no significa que venderán automáticamente. Asegúrate de ajustar tu sitio web para presentar de forma eficaz las nuevas opciones de retiro y recogida.

Y no olvides el poder del contenido de marketing, por ejemplo, crear videos en Youtube que te muestren a ti cocinando tus platos más famosos. Muestra tu personalidad y no te preocupes de que las personas roben la receta y las cocinen ellos mismos en vez de comprártelas. Algunos lo harán, otros no, pero tu mercado es el único que no lo hará. Quizás unos videos entretenidos en las redes sociales pueden ser todo lo que necesitas para volver a las pistas.

A continuación, nos cambia el escenario de trabajo hacia las empresas de conferencias y los eventos: ¿Han cancelado todos tus conciertos? ¿tu empresa es responsable de organizar eventos?

Sí, todo se está volviendo virtual, pero no todas las empresas poseen la capacidad de montar un espectáculo de alta calidad. A pesar de que la logística de las conferencias virtuales es muy diferente a las en vivo, todavía queda mucho trabajo por hacer detrás de las escenas.

Debes familiarizarte con la tecnología, las características y los efectos que separarán tu conferencia del resto de la oferta. Realiza algunas conferencias de forma gratuita, de esta manera podrás perfeccionar tus habilidades y crear un portafolio. Una vez que esté bien pulido, úsalo para comenzar a vender tus servicios a un mercado enorme y nuevo, esas personas que de repente buscan capacitación y eventos en línea.

Finalmente, aborda el área de turismo, que definitivamente es una de las empresas más afectadas por la pandemia, pero quizás puedes aprender de Greece From Home, una brillante iniciativa de la organización nacional de turismo de Grecia, en colaboración con Google.

Este sitio también está creado en el principio del marketing de contenidos: el excelente uso de contenido en línea para crear una relación con potenciales clientes. A través de videos de YouTube y otros contenidos, los creadores le dan a las personas la oportunidad de recorrer sitios arqueológicos y museos, experimentar hermosas escenas de la naturaleza e incluso realizar recorridos caminando, todo virtual.

Si está bien hecho el contenido, podrás generar ingresos a través de anuncios o ventas de productos. Y al menos, es una forma de mantenerse en contacto con las personas hasta que estén dispuestos (y puedan) viajar de nuevo.

Incluso si tu empresa no forma parte de estas industrias, es de esperar que te generen algunas ideas. La clave está en redirigir los esfuerzos y usar el tiempo sabiamente, porque es muy probable que la nueva normalidad haya llegado para quedarse, y cuanto más rápido te adaptes a ese hecho, mayores serán las oportunidades de sobrevivir en tu empresa y que posiblemente prospere.

Si quieres saber más sobre el proceso de transformación digital para tu empresa,

siempre estaremos disponibles para conversar y ofrecerte la mejor solución

Impulsamos la transformación digital en tu empresa