Loading...

¿Cuál es el impacto de la automatización

en el mercado laboral?

Sustituir los procesos rutinarios y repetitivos por soluciones automatizadas, no significa poner en riesgo los empleos de las personas, sino que es un desafío para complementar el trabajo humano con soluciones tecnológicas y desarrollar funciones con mayor valor para las empresas.

Debido al creciente impulso que ha tomado la automatización de procesos en las empresas, y a los diversos estudios que aseguran que las herramientas automatizadas reemplazarán gran parte de la fuerza laboral en un futuro cercano; no es de extrañarse que el 34% de los chilenos teman perder sus empleos en los próximos 10 años.

Los crecientes avances en materia de inteligencia artificial y robótica están provocando fuertes apuestas en sistemas de automatización para integrar los procesos de trabajo. Así lo demuestra un informe realizado por la consultora Randstad, el cual estima que en el 2019, las empresas planeaban invertir un 71% más en automatización laboral en comparación con el año anterior.

El objetivo de la automatización no es eliminar la fuerza laboral humana, todo lo contrario, su función es integrar soluciones digitales para simplificar las tareas repetitivas, reducir tiempos y maximizar la eficiencia de los procesos operativos.

A pesar del futuro incierto para algunos, los resultados de automatización de procesos son mucho más beneficiosos, tanto para el futuro de las compañías como para los trabajadores, ya que al delegar las operaciones rutinarias en soluciones automatizadas, se aumenta la productividad empresarial, permitiéndole a las personas destinar sus tiempos para ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas funciones con mayor valor.

Actualmente, estamos inmersos en un escenario donde el mercado es cada vez más competitivo. Por otro lado, nos enfrentamos a constantes cambios y desafíos, lo que se traduce en una necesidad de adaptarnos a la transformación digital. En ese contexto, la automatización de procesos surge como una respuesta para volvernos más eficientes al momento de realizar el trabajo diario.

Un estudio realizado por la compañía inglesa PwC, concluyó que para el año 2023, la automatización generará un aumento en US$15 billones al PIB mundial, lo que significa una mayor demanda para nuevas oportunidades de trabajo.

Como lo mencionamos anteriormente, existen ciertas labores rutinarias que sí serán automatizadas, sin embargo, estas soluciones potencian la capacidad humana con la ayuda de máquinas configuradas para realizar una determinada tarea.

Existen características y funciones que sólo los seres humanos pueden aportar tanto a nivel personal como profesional, y que la automatización de procesos no lo hará:

Valores y características que la automatización no hará

El tiempo es un arma de doble filo, cada minuto que pasa puede ser aprovechado para dedicar el máximo esfuerzo en realizar un aporte valioso, y con la automatización de procesos, las personas pueden centrarse en aumentar la calidad y velocidad de sus trabajos.

En Insight Digital, somos especialistas en simplificar las tareas manuales y repetitivas con soluciones automatizadas para agilizar el flujo del trabajo en tu organización.

Si quieres saber más y hablar con un experto en automatización de procesos,

siempre tendremos tiempo para invitarte a un café

Impulsamos la transformación digital a medida de tu empresa