Loading...

Crea un valor único en tu empresa

con Inteligencia Artificial

Los avances en transformación digital están llegando a tal punto que son capaces de convertir lo que antes era ficción o se creía imposible lograr en una realidad.

Esto se debe en gran parte al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) como disciplina, por lo que debemos entender el impacto que su función provoca en las diversas industrias.

Actualmente, la IA está transformando la forma en la que trabajamos e interactuamos debido a las mayores velocidades de procesamiento, al acceso de grandes volúmenes de datos y al desarrollo de algoritmos avanzados, permitendo alcanzar mejores resultados, lograr competitividad y eficiencia durante el proceso de transformación digital.

El estudio “Impacto de la IA en el mercado laboral chileno”, realizado por la consultora multinacional DuckerFrontier, concluyó que la incorporación de inteligencia artificial en el país proporcionará tres grandes beneficios: generar nuevos empleos de calidad, aumentar la productividad y lograr un mayor crecimiento económico.

Respecto a las cifras, el reporte plantea que para el año 2030, gracias a la IA: se crearían entre 18% y 42% de nuevos empleos, se triplicaría la productividad, y el Producto Interno Bruto (PIB) podría llegar a 6.1%, duplicando el crecimiento previsto.

Cada vez son más las empresas que se apoyan en la inteligencia artificial para simular el comportamiento humano, automatizando el aprendizaje y descubrimiento repetitivo mediante el uso de datos. Sin embargo, debemos tener claro que la IA no es lo mismo que la automatización de procesos manuales, ya que la inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen.

La inteligencia artificial permite que múltiples tecnologías se combinen de diferentes formas para imitar funciones humanas, tales como percibir, comprender e interactuar con el entorno. Estos procesos requieren de aprendizaje mediante la adquisición de información, razonamiento para obtener conclusiones y autocorrección.

Si bien, el uso de la inteligencia artificial en las empresas ha aumentado considerablemente y han logrado importantes avances, aún hay muchas que no han incorporado la IA en sus procesos y tienen algunas dificultades para generar valor con el uso de esta ciencia.

El informe de IA elaborado por The Boston Consulting y la MIT Sloan Management Review, realizó una encuesta a más de 2.500 directivos a nivel mundial, y concluyó que a pesar de que los entrevistados consideran que la inteligencia artificial representa una oportunidad clave en el negocio, muchos están preocupados por los riesgos estratégicos asociados con la IA y no son conscientes aún de su potencial.

Es importante entender que la inteligencia artificial es fundamental para generar innovación, eficientar la forma en que operan las empresas y desarrollar nuevos modelos de negocios, aportando un valor único y una ventaja competitiva de largo plazo.

Resultados de una encuesta sobre cómo la IA influenciará los negocios

Es un hecho que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse en nuestras vidas. Incorporar la IA en los diversos procesos se convierte en un factor diferenciador, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. Sin embargo, es fundamental llevar a cabo una estrategia de adopción para aprovechar máximo el valor que la IA puede aportar a las empresas.

En Insight Digital, somos especialistas en incorporar la Inteligencia Artificial en los procesos de negocios para ayudarte a maximizar la eficiencia, reducir tiempos y optimizar resultados.

Si quieres saber más y hablar con un experto en IA y transformación digital,

siempre tendremos tiempo para invitarte a un café

Impulsamos la transformación digital a medida de tu empresa