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En virtud del contexto nacional, Insight, empresa de transformación digital, decidió aportar con su experiencia en análisis de datos y desarrollo de software para realizar una encuesta ciudadana pública mediante la plataforma chilepuede.cl

Con más de 585 mil respuestas a lo largo del país y en menos de una semana, la plataforma surgió como una necesidad de priorizar las múltiples preocupaciones y temáticas que afectan a la ciudadanía.

El pasado 18 de octubre sin duda marcó un antes y un después en la historia del país. Actualmente, estamos en un punto en que se necesitan aportes y soluciones para seguir avanzando como sociedad. Las demandas ciudadanas son múltiples, pero ¿cómo se abarcan todas y qué prioridad debiese darle el gobierno a cada una de ellas?

Las soluciones tecnológicas son una gran ayuda, ya que permiten recabar un gran volumen de datos en un mismo repositorio, y posteriormente, estructurarlos y analizarlos para obtener información, y que ésta sea visualizada de forma entendible y sencilla.

La encuesta ciudadana recibió en la plataforma, más de 585 mil respuestas de 341 comunas a lo largo del país, y los resultados fueron sometidos a un exhaustivo análisis de datos, segmentados según sexo edad y comuna. Es importante destacar que la participación femenina fue considerablemente mayor que la masculina, con 62% y 38% respectivamente.

El 59,5% de los encuestados piensa que Salud, AFP y Educación son los temas prioritarios en los que el gobierno se debe enfocar con urgencia. Sin embargo, los encuestados no sólo debían priorizar en la plataforma las temáticas que afectan al país, sino que también debían seleccionar a su juicio el trasfondo del malestar.

Los problemas que más afectan a los ciudadanos son el monto de las jubilaciones con 35.740 votos, el costo de los medicamentos con 29.675 votos y la calidad de la educación con 21.948 votos.

La empresa de transformación digital Insight, desarrolló la plataforma Chile Puede en menos de dos días, resguardando siempre la seguridad de la información y los datos. La encuesta se viralizó rápidamente mediante las redes sociales, y en menos de una semana más de 63 mil personas ya habían manifestado su opinión.

“Quisimos aportar a la sociedad con nuestro granito de arena mediante nuestra experiencia en transformación digital y análisis de datos, por lo que creamos esta plataforma para que existiese un espacio en el que todos pudiesen manifestar su opinión”.

Tatiana Neut, vocera de Insight Digital.

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