Loading...

Adoptemos la Inteligencia

Artificial en vez de temerle

Fuente World Forum Economic

Es comprensible que las personas puedan tener preocupaciones sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede repercutir en nuestras vidas, pero debemos ser capaces de entender el beneficio que esta tecnología significa para la sociedad.

¿Cómo podríamos solucionar estas inquietudes en materia de IA?

1) Democratizar la Inteligencia Artificial
En lugar de catalogar a la IA como una tecnología demasiado complicada para que la entiendan todas las personas, debemos tratar de hacer que esta ciencia sea accesible para todos, y no sólo para los científicos e ingenieros. Esto se lograría a través de la educación, comunicación y una adecuada colaboración para que las personas comprendan el potencial valor que puede generar en la comunidad.

2) En IA nadie será "dejado atrás"
La tecnología deber pertenecer y beneficiar a toda la sociedad; tenemos que ser realistas sobre dónde estamos en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sin duda alguna, hemos progresado mucho en materia de Inteligencia Artificial, pero aún estamos en una etapa “inicial”, donde la mayoría de los logros se basan en tener una gran cantidad de datos (etiquetados) más que en la capacidad misma de ser inteligente por sí mismo. El aprendizaje de una manera más natural, incluido el aprendizaje no supervisado o de transferencia, todavía es incipiente y estamos muy lejos de alcanzar la supremacía de la Inteligencia Artificial.

Desde este punto de vista, la sociedad acaba de comenzar su trayecto y todos partimos desde la misma página. Para lograr los próximos avances en IA, necesitamos que la comunidad global participe en una colaboración abierta y de diálogo.

Estudio de financiación en Inteligencia Artificial a nivel mundial desde marzo 2019
3) Adoptar un enfoque ágil para la gobernanza de la IA
Podemos beneficiarnos de la innovación en inteligencia artificial mientras descubrimos cómo regular la tecnología. Les daremos un ejemplo: Ford Motors produjo el modelo T en 1908, pero en Estados Unidos tardaron 60 años en emitir regulaciones formales sobre el uso de cinturones de seguridad, sin embargo, el retraso no impidió que las personas se beneficiaran significativamente de esta forma de transporte.

Es fundamental desarrollar regulaciones para que la sociedad pueda cosechar beneficios sostenibles de las nuevas tecnologías, por lo que necesitamos trabajar juntos como una comunidad global para establecerlas e implementarlas.

Al abordar las preocupaciones de las personas mencionadas anteriormente, la Inteligencia Artificial proporcionará grandes beneficios a la sociedad. Ya existe un consenso en la comunidad internacional sobre las seis dimensiones de la "IA confiable": justicia, responsabilidad, alineación de valores, solidez, reproducibilidad y explicabilidad, pero aún quedan enormes desafíos técnicos.

La innovación de "IA confiable" es una maratón, no una carrera de velocidad. Si estamos dispuestos a mantener el rumbo, adoptamos la innovación y la regulación de esta tecnología con una actitud abierta, inclusiva, basada en principios y de colaboración; el valor que puede crear, superaría con creces nuestras expectativas. La próxima generación de la economía de inteligencia se forjará en confianza y se diferenciará por perspectiva.

Si quieres saber más y hablar con un experto en inteligencia artificial y transformación digital,

siempre estaremos disponibles para invitarte a un café

Impulsamos la transformación digital a medida de tu empresa